Apuntes de Érawan,  Otras

El hombre de Vitruvio

En El Oráculo de Gaia hay una discusión muy interesante sobre el hombre de Vitruvio de Leonardo.

Para comprobar la posible veracidad de lo que hablan César y Zoroastro, he cogido una imagen del hombre de Vitruvio y he tomado las medidas:

El cuadrado no es perfecto. No he encontrado ninguna imagen del dibujo de Leonardo en el que el cuadrado esté bien hecho. En la wikipedia se puede encontrar un dibujo de alta resolución, pero parece tener una cierta perspectiva (la foto no fue tomada exactamente perpendicular al dibujo). En la imagen que os pongo, el cuadrado rojo mide 7,21cm x 7,34cm y el círculo azul tiene diámetros de 8,82cm y 8,85cm. La línea verde que he dibujado mide H = 4,128cm.

Según la conversación de Zoroastro y César, el lado del cuadrado (L = 7,275cm haciendo la media de 7,21 y 7,34) dividido entre el radio del círculo (R = 4,4175cm a partir de la media de los diámetros) debe ser aproximadamente el número áureo.

Según el dibujo phi = 1,6469 cuando en realidad es phi = 1,6180. Un error de casi el 2%. La aproximación de Leonardo en el dibujo real quizás sea algo mejor, por ejemplo, si tomamos L = 7,21 en vez de la media y R = 8,85/2 obtendríamos phi = 1,629 que daría un error menor del 1%. No está mal, como dice César, pero insuficiente para Zoroastro.

Por otro lado, Zoroastro dice que la superficie del círculo de radio del tamaño de la línea verde que he dibujado es exactamente la superficie del cuadrado.

Tomando Scírculo = pi · H2 = 53,534cm2. Mientras que Scuadrado = L2 = 52,921, lo que da un error del 1,2%, pero como 7,342 (tomando el lado mayor) es 53,8756 que es mayor que la superficie del círculo, entonces bien pudiera ser que efectivamente la aproximación de Leonardo en el dibujo real fuera mucho mejor que la que podemos tomar nosotros en esta copia. Me temo que para comprobarlo habría que irse al original y medir allí.

Por supuesto, otro tema sería ¿cómo hizo Leonardo el dibujo?

En cualquier caso, es genial que al menos de forma muy aproximada, el dibujo esconda tanto phi como pi, mientras que aparentemente se trataba tan solo de encontrar las proporciones ideales del cuerpo humano.

¿Alguien puede proporcionar algún dato o pista más?

En la conversación, César hace mención también al tema de que los genitales ocupan el centro del círculo y el ombligo el centro del cuadrado. Así es si lo queréis comprobar. Lo llamativo es que dice que el cuadrado representa a la Tierra, lo que es en cierta forma una contradicción. La idea de que el cuadrado representaba a la Tierra era porque frente a otras figuras geométricas, el cuadrado era el más inamovible y estático. Lo que encajaría con una concepción de la Tierra plana e inmóvil. Pero, como comentan en las cartas de la novela Zoroastro y Leonardo, ambos sabían que la Tierra era redonda y que se movía alrededor del Sol. ¿Por qué Leonardo o Zoroastro no se lo desmintieron a César?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *