Carlos de Castro explicando su Teoría de Gaia Orgánica en la UAM (24/04/18)
Conferencias,  Destacado,  No-ficción

[VÍDEO] La Teoría Gaia Orgánica, vista desde la Ciencias de la Tierra

Carlos de Castro en la Autónoma de Madrid, presentó su Teoría Gaia Orgánica los días 24 y 25 de abril de 2018Los pasados días 24 y 25 Carlos de Castro (el alterego científico y de nuestro tiempo de la autora de Iv y El Oráculo de Gaia) estuvo en la Universidad Autónoma de Madrid presentando su Teoría de Gaia Orgánica. Esta teoría está muy presente como trasfondo científico y argumental en ambas novelas de la serie de El Oráculo de Gaia.

Este es el texto de presentación que ha utilizado la UAM para publicar el primer vídeo de aquellas sesiones. Dos horas y cuarto para conocer de primera mano la Teoría de Gaia Orgánica, que os invitamos a disfrutar:

Teoría de Gaia orgánicaPara la filosofía e historia de la ciencia, la teoría Gaia orgánica sería análoga, si terminara teniendo éxito científico, a la revolución copernicana, a la revolución que supuso la teoría darwiniana de evolución de las especies y a las revoluciones de la física en el siglo XX (relatividad y cuántica). Ellas suponen una revolución en el pensamiento occidental y su filosofía, porque, entre otras cosas, descentran al ser humano del propio proyecto iniciado al menos desde el Renacimiento: el hombre como medida y centro de todas las cosas, que establece una relación mecánica y reductiva con lo que le rodea, y cosifica todo. El profesor Carlos de Castro defiende la teoría Gaia orgánica no sólo como una buena teoría científica que explica y sitúa en un paradigma comprensible los hechos de la naturaleza y que incluso hace predicciones distintas a otras teorías ecológicas y evolutivas (es falsable), sino que se considera que puede ayudar en el resto de esferas humanas (intuitiva, emocional, espiritual…) para navegar la Transición civilizatoria. Presenta César Agustín López (del Laboratorio de Socioecosistemas de la UAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *