Destacado,  Reseñas

Reseña de «El Oráculo de Gaia», por Álex López

El Oráculo de GaiaComencé la lectura de El Oráculo de Gaia por recomendación de un amigo.

El inicio de esta novela-ensayo es un poco desconcertante con los diferentes saltos entre épocas futuras y pasadas, pero aunque al principio de la novela cuesta un poco enganchar la historia, una vez pillada es trepidante y no se puede dejar de leer hasta terminarla.

Érawan nos transporta a una posible realidad de un futuro post-colapso de nuestra sociedad industrial que podria ser perfectamente factible y en el cual la humanidad tiene un papel importante, pero al mismo nivel que otros organismos que habitan el planeta. A veces incluso menor.

La novela nos ayuda a visualizar las cosas desde otro punto de vista alejado del antropocentrismo dominante de la actualidad y es capaz de crear reflexiones incluso sobre cuestiones tan profundas como el sentido de la vida. A mí personalmente me ha hecho pensar sobre cosas que daba por sentadas.

El universo creado por Érawan es muy creíble y no escatima en detalles de ciertas partes del mismo. La idea de Gaia como supraorganismo, nos abre un marco conceptual extraordinario. La vision Gaiana que nos ofrece Érawan sin duda da para mucho más que para esta novela y, en mi humilde opinión, supera la idea que propuso Lovelock.

Sin duda Lynn Margulis habría disfrutado con el universo Gaiano de Érawan, especialmente con la segunda parte de la novela publicada recientemente y titulada Iv.

Este universo Gaiano se presta para un comic, una pelicula e incluso una serie, los cuales podrían influir en la forma de pensar de generaciones futuras y ayudarnos al cambio cultural tan necesario.

Álex López

Admirador de la teoría de Gaia
y aprendiz de economista ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.